viernes, 22 de febrero de 2013


CONCEPTO JURÍDICO DE IGUALDAD

¿Qué entiende usted por el concepto de igualdad?
La igualdad es equivalencia, correspondencia, es el trato digno   que toda persona o ser humano solo por el hecho de serlo se merece sin importar su condición social, económica, cultural, de credo, sexo, color, raza. Es la ausencia de cualquier tipo de discriminación.
La igualdad es el trato idéntico que toda persona debe recibir de cualquier organismo, estado, empresa, grupo, asociación o individuo con el cual se tenga contacto.
La igualdad en términos de la ley es un principio que dicta que todos los ciudadanos tienen la misma capacidad y los mismos derechos que cualquier persona sin importar su nacionalidad, religión, sexo, etc... .
La igualdad es la ausencia de tratar discriminación entre los seres humanos brindando la certeza de equidad entre las actividades diarias de las personas.
La igualdad puede ser entre personas o entre la ley, esta segunda nos lleva a entender que todo ser humano debe tener el mismo derecho que a la ley se le aplique, en un contexto de imparcialidad, sin discriminación y respetando así mismo las cuestiones culturales, de usos y costumbres de cada región, población o Estado.
Es por esto  que se deben respetar todos los tratados tanto nacionales como internacionales y las constitucionales sobre derechos humanos, así no serán transgredidos los derechos fundamentales de las personas.

¿Por qué la igualdad es un bien jurídico tutelado en algunos derechos humanos a nivel constitucional?
La igualdad es un bien jurídico tutelado en derechos humanos a nivel constitucional ya que, es la manera de garantizar que toda persona o ser humano solo por su condición como tal, tiene derecho a ser respetado y tratado dignamente sin importar su raza, religión, sexo, origen nacional o familiar, lengua, creencia política o filosófica, sin importar el lugar en el cual se encuentre.
Hablando de igualdad ante la ley, al ser esta, la igualdad un bien jurídico tutelado este garantiza el libre y digno andar de las personas o individuos en la sociedad, sin importar lugar o país en donde se localice.
Es por esto, que los tratados internacionales y las constituciones, velan y protegen este derecho fundamental de las personas, como un principio de preservación  y respeto por las personas en su integridad, dignidad o individualidad, como ejemplo a mi parecer el caso mas reciente es el de la francesa Florence Cassez, el cual pudiese parecer que si hablamos de igualdad,  la sociedad realmente esta indignada porque  pareciera que fue liberada injustamente, pero si nos apegamos a derecho específicamente a como fueron violadas sus garantías individuales,  considero que, se actuó correctamente ya que con ello se demostró claramente como al violentar sus derechos y el como la Suprema Corte de Justicia de la Nación considero el caso, la realidad es que su derecho de igualdad ante la ley por haber sido violentadas su garantías fue aplicada de manera correcta.
Considero que este es un claro ejemplo de desigualdad e impunidad jurídica contra las garantías individuales de los individuos, es por ello que pese a que la sociedad este indignada comparto fielmente el punto de vista de nuestros  Señores Magistrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario